PROCESO PRODUCTIVO

Productos
Proceso
Material educativo
Proceso Productivo | Proceso

Chancado:

El mineral desde la mina, debe ser reducido a un tamaño 100% bajo 3/8" para la lixiviación. Actualmente, la Planta de Chancado de la faena consta de 3 etapas, con la etapa final terciaria en circuito cerrado con harneros clasificadores.

Aglomeración y Curado:

El mineral chancado se aglomera al interior de un tambor rotatorio, con agua y ácido sulfúrico concentrado (98%). Aquí, el cobre es sometido a una disolución violenta y rápida, especialmente la fracción de cobre soluble.
Igual proceso de aglomeración, se ejecuta en los Ripios, originados de las operaciones anteriores de lixiviación entre los años 1972 y 2000.

Apilamiento:

Los materiales aglomerados, mineral y ripios, se transportan en forma separadas a canchas de apilamiento, para su posterior tratamiento de Lixiviación. Esta separación, se efectúa debido a las distintas condiciones metalúrgicas a las cuales serán sometidos, tales como: días de ciclo, dosificaciones de riego y consumo de ácido. Las canchas de apilamiento tienen su piso previamente compactado, impermeabilizado y dispuesto con tuberías de drenajes para evacuar las soluciones ricas de cobre (PLS), hacia las piscinas colectoras de soluciones.

Lixiviación:

La solución refino de riego, es distribuida mediante aspersores de gota fina sobre las canchas de mineral y ripios. El ciclo de riego, es de aproximadamente de 14 días para los minerales y 10 días para ripios. El PLS ripio, es bombeado hacia la piscinas PLS de minerales, mezclándose ambas soluciones, para generar un PLS común de alimentación que es bombeada a la planta SX.

Extracción por Solventes (SX):

En el proceso previo de lixiviación, se obtiene una solución enriquecida en cobre, pero, asimismo con muchas impurezas. El objetivo de la etapa de extracción por solventes, es generar una solución purificada sólo con cobre. Esta etapa, logra transferir selectivamente los iones de cobre desde la solución PLS hacia la solución electrolítica rica en EW, mediante una solución orgánica, mezcla de solvente parafínico y un reactivo extractante. Este proceso se logra en un tren de SX, con dos etapas de extracción en serie E1 y E2, una etapa de lavado de orgánico L, y dos etapas de re-extracción en serie S1 y S2.

Electro-Obtención (EW):

La nave EW de cobre, está diseñada para una producción nominal de 19.000 TMF Cu/año a partir de 92 celdas electrolíticas, mediante el sistema de láminas iniciales en celdas, llamadas partidoras. El ciclo de depositación de cobre es de 1 día para las láminas iniciales y de 7 días para los cátodos comerciales, obteniéndose al final de este ciclo, cátodos de cobre de un peso aproximado de 77 kilos cada uno.
La calidad catódica se ajusta a la norma LME Grado A (London Metal Exchange o Bolsa de Metales de Londres), obteniéndose cátodos con contenidos de impureza más bajos, que el límite máximo de dicha norma.
 


Santiago - Asturias 280 Of.401 Las Condes Fono 228969150